Normativa y legislación
PRINCIPAL > Nuestros servicios > Normativa y legislación
Normativa y legislación

Normativa y legislación

DEFINICIÓN DE MOBIL HOME

Según la norma NF EN 1647 (Diciembre de 1998), la residencia móvil (también llamada «mobil home») es un vehículo habitable que puede transportarse pero que no se ajusta a los requisitos en materia de construcción e utilización de los vehículos de carretera. Está destinado a una ocupación temporal o estacional y conserva su capacidad de movilidad. Debido al parecido con la caravana que le atribuye la circular del 29 de febrero de 1988 procedente del Ministerio francés de Fomento y Transportes, el mobil home debe conservar en todo momento su capacidad de movilidad (ruedas y barra de tracción) para poder abandonar su emplazamiento cuando sea necesario y a la mayor brevedad por simple tracción de uno de sus lados.

TRANSPORTE E INSTALACIÓN DE UN MOBIL HOME

El transporte de su residencia móvil deberá efectuarse obligatoriamente mediante un camión transportador. La instalación (puesta en marcha y calage) también acarrea un coste que puede variar según la accesibilidad del terreno. Le recordamos que la puesta a punto deberá realizarse de manera precisa para que los accesos a su residencia móvil no queden obstruidos. Además, la persona que efectúa la puesta en marcha y el calage asumirá toda la responsabilidad y no intervendrá en la garantía del constructor o del vendedor de la residencia móvil. Para obtener más información, consulte Legislación del 5 de enero de 2007: Sección IV Disposiciones relativas al asentamiento de las casas de construcción ligera, a la instalación de las residencias móviles de recreo, así como de las caravanas y autocaravanas.

SUPERFICIE DEL MOBIL HOME

En virtud del decreto del 28 de septiembre de 2007 (artículo 111-7), la superficie de la residencia móvil, excluidos los toldos y las terrazas desmontables, no deberá superar el 30 % de la superficie de la parcela del camping y el 20 % de un Parque Residencial de Recreo (PRL, por sus siglas en francés). Es lo que se conoce como el «coeficiente de ocupación del suelo» (COS). Además, según la normativa AFNOR EN S 56410, los mobil home no deberán superar los 40 m² de superficie.

INSTALACIÓN DEL MOBIL HOME

La reglamentación actual establece que la residencia móvil deberá instalarse sobre un camping o un Parque Residencial de Recreo (PRL, por sus siglas en francés). Un PRL es un parque generalmente destinado al alquiler de larga duración o a la venta de parcelas. A diferencia del camping, el PRL está generalmente gestionado por una comunidad de propietarios, está cerrado y ofrece servicios internos para el disfrute de los propietarios y los arrendatarios. En el estado actual de la legislación, la residencia móvil no está sujeta a un permiso de construcción, siempre y cuando su superficie no sea superior a 40 m² y conserve su capacidad de movilidad.

En la reglamentación en vigor se estipula la prohibición de instalar un mobil home en un terreno privado. Deberá situarse sobre un terreno de camping acondicionado a tal fin o sobre un Parque Residencia de Recreo (PRL). No obstante, el ayuntamiento puede conceder una exención provisional, durante la edificación de una casa, por ejemplo.

Los equipos de Résidences Trigano se esfuerzan en proponerle los mejores emplazamientos en función del sector geográfico que desee.