Presentación del grupo
PRINCIPAL > Acerca de nosotros > Presentación del grupo
Presentación del grupo

Presentación del grupo

Historia del grupo

La historia de Trigano empieza en 1935, cuando la familia Trigano comienza a comercializar artículos textiles bajo el mismo nombre. Un año más tarde, los franceses pueden disfrutar por primera vez de vacaciones pagadas y Trigano les proporciona las primeras tiendas de campaña. Son los inicios del camping, una actividad que Trigano acompañará a lo largo del siglo.

Diez años después, en 1945, Raymond Trigano y sus hijos crean la empresa Trigano, especializada en la distribución de artículos deportivos y de camping. La empresa continúa su evolución durante los siguientes años y se diversifica con la comercialización de caravanas en 1971.

Debido a las dificultades financieras que atravesaban, el banco Crédit Lyonnais toma el control de Trigano en 1974. La empresa se privatiza unos años más tarde, en 1987. En paralelo y a instancias de François Feuillet, que se incorpora a Trigano en 1981, la empresa comienza a fabricar autocaravanas (1984), remolques y accesorios de jardineria (1992).

La sociedad entra en bolsa en 1998 y, desde entonces, ha ido creciendo gracias a las adquisiciones que ha realizado casi anualmente, principalmente en el sector de las autocaravanas, con Autostar en Francia (1998), Caravans International y ARCA en Italia (1999 y 2001), Auto-Trail en Inglaterra (1999), Benimar en España (2002), Eura Mobil y Karmann Mobil en Alemania (2005). La creación de la segunda línea de producción en Peñíscola (España) en 2005 y la inauguración de la fábrica de Sablé-sur-Sarthe (Francia) en 2006 ponen de manifiesto el desarrollo de la nueva organización matricial de Trigano, destinada a ampliar su oferta global.

ACTIVIDADES

Caravaning 

Valores que responden a las exigencias de los usuarios como autenticidad, bienestar y libertad así como otras prestaciones asociadas a los vehículos de caravaning, y que se corresponden plenamente con las exigencias de la sociedad actual. La movilidad y la libertad de movimiento que ofrecen permiten emprender un viaje, especialmente en temporada baja, fuera de los circuitos clásicos del turismo y en plena naturaleza. Además, la modernidad de los vehículos, que concilia el máximo confort con precios atractivos, hace posible el disfrute de un equipamiento de una calidad superior. En función de sus preferencias y su personalidad, los usuarios podrán elegir entre la libertad total que brinda la autocaravana o la diversidad de equipos y la armonía de los campings y hoteles al aire libre con la caravana o la residencia móvil.

 

Caravanas
Trigano está presente en los sectores de las caravanas rígidas (turismo y alojamiento) bajo las marcas Caravelair, Sterckeman, La Mancelle y Trigano, además de las marcas Jamet y Trigano para el sector de las caravanas plegables. Trigano vende cada año alrededor de 10 000 caravanas. Con componentes y técnicas de fabricación similares y las mismas redes de distribución, la caravana mantiene una estrecha relación con la autocaravana.

Autocaravanas
Gracias a su oferta de marcas únicas (Chausson, Challenger, Benimar, Eura Mobil, Karmann Mobil, CI, Roller Team, Arca, Auto-Trail, Autostar y Font Vendôme) y su presencia en todos los sectores (integral, capuchina, perfilada, van), Trigano es el líder del mercado europeo de las autocaravanas. Para mantenerse siempre acorde a las preferencias y necesidades de los usuarios, los productos de Trigano se ven continuamente enriquecidos y sus gamas presentan cada vez más mejoras, especialmente en lo relativo a la comodidad, la autonomía y la disposición del espacio interior de los vehículos. Trigano ha vendido más de 17 000 autocaravanas entre 2007 y 2008.

Accesorios
Trigano es el líder absoluto del sector europeo con ocho centros en los cuatro mercados principales (Francia, Italia, Alemania y Reino Unido). La diversa oferta de accesorios está dirigida a mejorar la autonomía (equipos eléctricos, gas, pilas de combustibles...) y a aumentar la comodidad (equipamientos interior y exterior, utensilios de cocina) de las autocaravanas, las caravanas y las residencias móviles.

Equipamientos

Remolques
Trigano es uno de los primeros fabricantes de remolques de Europa con cinco centros principales (en Francia y Polonia) y una decena de marcas adicionales. La oferta de Trigano abarca los sectores de los remolques de recreo (para equipajes, barcos y coches) y técnicos (para maquinaria y cisternas). Esta diversidad permite responder a las necesidades tanto de particulares como de profesionales. Cuatro entidades de Trigano garantizan la fabricación de los remolques:

  • Trigano Remorques, en Reuilly y Brinon (Francia), ofrece un amplio abanico de productos comercializados a través de distribuidores de gran escala y especializados;
  • ECIM, en Vierzon (Francia), diseña remolques adaptados a las diferentes necesidades de las empresas de alquiler, industrias y comunidades;
  • Mecanorem, en Valognes (Francia), está especializado en remolques para barcos;
  • Sorelpol, en Wlostowo (Polonia), es especialista en remolques económicos de recreo.

Artículos de camping
Los artículos de camping solo representan el 1,3 % del volumen de negocios consolidado. Las unidades de producción van integrando progresivamente la fabricación de componentes, accesorios e incluso de vehículos, como caravanas y residencias móviles.

Equipamientos de jardineria de Trigano incluye una amplia gama de piscinas sobre suelo, juegos al aire libre (pórticos, columpios y toboganes), barbacoas y cobertizos de jardín. Las funciones de esta actividad están concentradas en Cormenon (Francia) y los cobertizos de jardín se fabrican en Draperstown (Irlanda del Norte). Desde 2008, Trigano Jardin cuenta con una imagen y una reputación sólida que lo han convertido en la opción favorita de los distribuidores. La empresa ocupa el primer puesto en el sector en términos de innovación, cumplimiento de plazos, atención al cliente, comunicación y servicio posventa.

Trigano Store, la web de los «artículos de recreo elegantes». Creado en 2008, Trigano Store es la tienda en línea de Trigano. Con unos 500 artículos y precios sugerentes, la tienda permite evaluar la capacidad de acogida de los nuevos productos entre el público y comercializar las existencias de determinadas unidades de producción.